domingo, 30 de junio de 2013

Crema y ensalada de betabel al horno... (remolacha)


Exactamente como una mujer embarazada ve por todas partes mujeres embarazadas, así estoy yo con el ojo abierto a nuevas recetas y miren la deliciosa crema de betabel que por casualidad vi hace unos días por televisión... No jueguen... ¿por qué nadie me había dicho que existía esta delicia de crema? ;)   Ya anteriormente les pasé la receta de ensalada fresca de betabel y otros ingredientes, y hoy les traigo tres recetitas más... Recuerden que todo lo que postéo en esta sección de mi blog, está ya experimentado, probado,  y deleitado por mí... Bueno, lo de deleitado ya se los dejo a su criterio, que para gustos habemus muchos! : D   Y siguiendo la línea de cocinar lo más saludable posible, les presento la primera receta:

Crema de Betabel al horno

Ingredientes:

2 betabeles medianos cortado en 4
1 cebolla mediana, cortada en trozos
1 cabeza de ajo
Albahaca y/o tomillo fresco o seco (o las hiebas aromáticas que más te gusten)
Sal de mar
Pimienta al gusto
Aceite de oliva

Forma de preparase:   
  • En una charola previamente engrasada con un poco de aceite de oliva, pon el betabel y las cebollas y saltéalas con un poco más de aceite de oliva y los demás ingredientes. 
  • Corta "la tapa" del ajo, ponlo en un pedazo de papel aluminio y agrégale un poco de lo mismo que le pusiste al betabel y las cebollas, y envuélvelo muy bien (como si fuera una papa al horno). Ponlo a un lado de la charola.
  • Hornea a 300 grados por aproximadamente 20 minutos (o hasta que esté suficientemente cocido, pero no dejes que se te sobre hornee) 
  • Saca del horno y pon todo en la licuadora con un poco de agua. "Apachurra" con tus dedos el ajo para que solo agregues a la licuadora la especie de riquísima mantequilla de ajo que se forma. : )
  • Licua muy bien vacía en un recipiente para calentar a fuego lento por unos minutos. Agrega un poco más de agua para que no quede muy espeso.
  • Sirve en un plato lindo. (Sí... recuerda que de la vista nace el amor... :D
  • Recíale unas gotas de aceite de oliva, y agrega una cucharada de yogurt griego al centro.
  • Acompaña con Salmitas (galletas honeadas de maíz) Estoy a punto de dejar todas las harinas, pero por lo pronto, esta cremita me la comí con ellas. 
¡Y listo! 

Y pues bueno, les comento que cuando hice esta crema me sorprendió agradablemente el sabor de los betabeles al horno, ¡una delicia! De así es que me propuse que a la próxima, me haría una ensalada con el mismo procedimiento de la crema, pero sin llegar a la licuadora... Y aprovechando que acababa de comprobar unos nopalitos bellísimos en el bazar de comida orgánica que pusieron hoy en Plaza bonita, pues los agregué a la ensaldadita. Los sazoné con los mismos ingredientes y los envolví con papel aluminio. También esta vez utilicé cebollines...  ¡Pa chuparse los dedos!  ; )


Y para terminar con broche de betabel... ; )   les pongo fotito de un agua vitaminada de betabel que hice hace unas semanas.  ¿Recuerdan el procedimiento? 

Ingredientes:  unas dos o tres rodajas de pepino, limón y betabel. Unas hojitas de menta o hierbabuena.

Forma de hacerla: Poner todo en una jarra grande, aplastar un poco todo con una cuchara de madera (o lo que tengas), agregar hielo y llenar la jarra, poner en el refrigerador, dejar reposar toda la noche o unas horas, llenar con agua el espacio que quede, y ¡listo!  Una agua totalmente desintoxicante, fresca y muy sabrosa. Una vez que te tomes toda el agua, vuelve a rellenar y deja reposar otra vez en el refri. 





Hay mucha información en la red sobre las propiedades del betabel, pero me gustó la siguiente presentación para ustedes.  



PROPIEDADES DEL BETABEL

Una lista con algunas excelentes propiedades del betabel para que incluyas este alimento en tu dieta.

Gracias al alto contenido de hierro, magnesio, famoso por combatir la hipertensión, potasio y sodio, el betabel es, desde siempre, un complemento importantísimo en la dieta balanceada. Es fácil de combinar en ensaladas o entradas y garantiza el buen funcionamiento del organismo.

A continuación, conoce algunas de las propiedades del betabel:

Niña corriendo10. Producción de Glóbulos Rojos. Gracias a la cantidad de magnesio que poseen sus raíces, una de las propiedades del betabel se centra en la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
mujer comiendo saludable9. Regula Funciones Hepáticas. Otra de las grandes propiedades del betabel es que, al igual que alimentos como la zanahoria, ayuda a regular funciones del hígado y combate enfermedades como la cirrosis o la hepatitis.
mujer con colico fuerte 48. Previene Menopausia. Si bien sus propiedades no incluyen la ausencia de este padecimiento natural, si ayuda a postergar la aparición de síntomas de la menopausia prematura, haciendo más llevadero el proceso.
piernas de mujer 57. Alto Contenido de Sodio.Gracias a esto, una de las propiedades del betabel es la disolución del exceso de calcio en las arterias, que promueven una buena circulación y evitan la aparición de várices.
presion sanguinea6. Combate Presión Arterial Alta. Es un alimento recomendado para gente con hipertensión, pues a pesar de su alto contenido de sodio, sus propiedades incluyen limpiar el sistema circulatorio, ayudando a la buena circulación de la sangre.



grupo de frutas 25. Alto Contenido de Potasio. Entre otras propiedades del betabel, podemos considerar la regulación de funciones de los riñones y vesícula, pues gracias a su contenido de potasio ayuda a equilibrar estas funciones.
mujer limpiando su cara perfecta 54. Contiene Vitamina A. Su contenido de vitamina A tiene como objetivo el mantenimiento de tejidos blandos y óseos en el cuerpo. Ayuda también, entre otras propiedades del betabel, a mantener sanos uñas, dientes y a conservar una piel radiante.
hombre de edad ejercitandose3. Fortalece el Sistema Linfático. Otra de las propiedades del betabel es ayudar al mantenimiento del sistema linfático, por lo que gracias a su consumo, puedes olvidarte de eventuales ganglios inflamados.
mujer delgada con plato de frutas2. Desintoxicante. Debido a los componentes que poseen sus raíces, otra de las propiedades del betabel es limpiar el organismo para asegurar su buen funcionamiento. Ayuda a desechar toxinas que no necesitamos y mantenernos ligeros.
nino comiendo saludable1. Reconstructor de Células. El fósforo, magnesio, azufre y sodio que contienen, vuelven la reconstrucción de células sanguíneas, una de las propiedades más importantes del betabel.
Así que ahora que conoces un poco más acerca del consumo de este alimento y sus ventajas, no olvides incluirlo en tu dieta y sacarle provecho a las propiedades del betabel. Es una excelente forma de darle una ayudadita a tu cuerpo para regular funciones y promover su buen funcionamiento.

¿Ya conocías estas propiedades del betabel? ¿Cuál de las propiedades del betabel te parece la más importante?








Y también... un ingrediente muy importante para la salud...  ¡la risa!  : )  ¡Que tengan una excelente, saludable, apasionada y feliz semana! 





viernes, 14 de junio de 2013

Lavado de frutas y verduras


Hoy fui a comprar mis frutas y verduras al Mercado 23 otra vez, en mi propósito de comprar productos "locales" lo más que se pueda, y apoyar la economía local. Además se pueden encontrar muchas cosas que en los "supers" por lo general no encuentras, como son las guanábanas, limas, cúrcuma en polvo, linaza a granel, yuca, miel por litro, todo tipo de chiles secos y semillas, etc, etc. ¡Hasta encontré enfrente del mercado una tortillería que no usa la tan mal habida y procesada harina MANSECA! : D   
Comprar todo orgánico está en chino... en primer lugar porque no se encuentran fácilmente frutas y verduras orgánicas, y cuando las hay son muy caras y podríamos salirnos de nuestro presupuesto, aún cuando ya es un gran ahorro no comprar comida procesada y comida chatarra. De así es que una solución media sería la de quitarles lo máximo de químicos y pesticidas de la siguiente manera: 
  • Lavar perfectamente nuestras frutas y verduras con agua corriente; de preferencia con cepillo.
  • Ponerlas en una bandeja cubiertas de agua. 
  • Agregar media taza de vinagre y/o bicarbonato de sodio (yo le pongo los dos para aproximadamente una bandeja de 10 litros de agua)
  • Dejar reposar 10 minutos.
  • Enjuagar muy bien y poner en un escurridor.
  • *Opcional, ponerlas sobre una toalla para que absorba la humedad más pronto antes de ponelas en bolsas y congelar, o dejarlas ya limpias y listas para usar durante una semana en tu refrigerador.  


También en el mercado 23, compré estas excelentes bandejas para el lavado y escurrido de mis frutas y verduras. ¡Valió la pena la inversión! Me ahorra tiempo y esfuerzo, son prácticas y muy manuales.


Este es el producto final, bolsas herméticamente cerradas con el producto, debidamente señalizadas y listas para usarlas día a día.  Además... ¿apoco no se ven lindas? ; )
La fruta, apio, rábanos, limones, naranjas, etc., también listos para meter al refrigerador o poner en la canasta de frutas. 




¿Será esta la razón por la que dejamos de comer ensaladas?  : )))