martes, 23 de julio de 2013

Spaghetti Zucchini con tomates deshidratados y Pesto de Kale y Albahaca



El platillo nuevo de la semana fue esta rica receta libre de gluten y harinas, baja en carbohidratos y con muchos nutrientes. Tenía curiosidad de probar este "Espagueti" hecho de calabacitas largas (Zuchinni) cortadas a la juliana, en vez del espagueti tradicional, jitomates deshidratados (¡ya tengo deshidratador! ya les contaré...) unos cuantos camarones salteados en aceite de coco y ajo, y pesto de kale y albahaca. Por suerte ya tenía el jitomate deshidratado, y el pesto lo hice una noche antes. Aromas, sabores y texturas nuevas, cada probadita una sorpresa, una sonrisa, un festín para el paladar, y muy satisfecha por haberme aventurado a hacer este platillo con nombre tan sofisticado pero sencillo de hacer, aunque sí, un poco laborioso. : D   Veredicto... ¡super aprobado! :D  Si te animas a hacerla, aquí te dejo la receta y algunas fotitos.


Espagueti de calabacín  (Zucchini) con tomates deshidratados ​​y pesto  de kale y albahaca

Para los jitomates deshidratados:

2 jitomates medianos cortados como se ve en la foto 
Hierbas aromáticas de tu gusto  (yo le agregué yerbas que deshidraté hace unas semanas)
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Una pizca de sal y pimienta

Poner los jitomates en el deshidratador o en el horno a muy baja temperatura, hasta que se deshidraten. Si los haces en el horno, voltéalos de vez en vez para que se deshidraten parejo. 

Pesto de Kale y Albahaca:

4 hojas grandes de kale (también se le llama col rizada y berza)
- las hojas de dos ramas de albahca fresca
1/2 taza de nueces  (rebajar un poco para bajar calorías al pesto)
1/2 taza de leche de almendras
5 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal de mar y pimienta al gusto
*Opcional: un trocito de queso panela

Licuar todos los ingredientes sólo hasta que se integre todo.


Para la pasta de calabacín:

2 calabacines medianos cortados a la juliana. 

*Si tienes uno de esos aparatitos que cortan verdura como la pasta, pues mejor. También se pueden cortar las tiritas con el cuchillo, pero es mucho más laborioso. 

Preparación:

Ya que tengas los jitomates y el pesto listo,  empezar a cocer al vapor los espaguetis ya que esto sólo toma unos segundos. Añadir un poco de agua en el fondo de un sartén y una vez hirviendo añadir los calabacines a un colador y colocar en la parte superior y ponerle tapa. Retirar la tapa y mover los espaguetis cada 10 segundos para asegurarse de que todo se calienta. Esto no debe tomar más de 45 segundos a un minuto. Ten mucho cuidado de no sobre cocinar, sino comenzará a liberar agua y goteará a la hora de servirlo. 

Poner de inmediato en los platos, adornar con los jitomates deshidratados, los camarones salteados (opcional*), y el pesto al gusto.  ¡Y listo!    







a

Mis plantitas de albahca : D   Estoy empezando un pequeño huerto casero, ya tengo esta albahaca, chile habanero, romero, epazote, menta y otras dos que no recuerdo que son... ; ) Algunas las compré en "La tiendita orgánica de Cancún", y otras me las regalaron en los viveros de la CROC. También ya sembré semillas de guanábana a ver si se me dan, y ya tenemos semillas de cilantro y perejil. Pero lo más importante fue la sensación de salir al patio a cortar algunas ramitas de la albahaca para hacer el pesto, y no sacarlas de una bolsa del super o del congelador... Ya platicaré en otra ocasión de esta sensación de "regreso al contacto directo con la naturaleza para proveernos de alimentación" ; )





Los camarones, el jitomate ya deshidratado, el pesto y los calabacines antes de cortarlos en la Mandolina.



¡Y listo! 

La sopresa:  EL "Kale" 

La kale tiene fama de ser "la carne" de los vegetarianos y los veganos, por sus altos porcentajes de nutrientes y proteínas. Incluso se dice que en algunos aspectos supera a las propiedades de las espinacas. El caso es que por lo pronto es la "estrellita" de las verduras de hojas verdes, y se usa mucho en ensaladas y licuados. Batallé mucho para encontrarla, y cuando por fin la encontré en Soriana, muy confiada se la puse a nuestro licuado matutino... ¡Fue el primer licuado en cuatro meses de licuados matutinos que NO me gustó! Lo traté de componer de muchas maneras y al final solo me lo tomé por todo lo invertido pero me declaré "anti-kale", con el riesgo de ser expulsada del círculo de mis amigos amantes y devotos del kale! : D    El sabor es muy fuerte, y probablemente lo que pasó es que le puse a mi licuado  la misma cantidad que cuando le pongo lechuga, espinacas y alcelgas, y ese fue mi error. 

La otra sorpresa:   NO me quise dar por vencida, y esta vez las usé para hacer el Pesto de Kale y Albahaca y ¡quedó delicioso!  Y ahora hasta la he visto en Cotsco como "botana deshidratada" como una alternativa a las botanas tradicionales como son las papas fritas y demás... ¿cómo ven?  : )   Aquí alguna información recabada en la red...

PROPIEDADES DEL KALE


KALE, COL RIZADA o BERZA, BENEFICIOS EN LA SALUD DE COMER LECHUGA RIZADA:

*ALTA EN HIERRO
*ALTA EN VITAMINA K
*ANTI-INFLAMATORIA
*GENIAL PARA DESINTOXICAR TU CUERPO
*AYUDA A LA DIGESTION
*HIDRATA TU CUERPO
*MEJORA TU METABOLISMO
*FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLOGICO
*MANTIENE TUS HUESOS FUERTES
*PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZON
*PREVIENE CANCER

7 Razones por qué la Col Rizada es mejor que la carne.

Ecologistas citan la producción de carne como uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global, y la nueva pirámide de alimentos del USDA sugiere que la opción más saludable es que las verduras y frutas sean la mayor parte de cada comida reduciendo el consumo de proteínas animales. El Kale (Col Rizada o Berza) es mucho más nutritiva que otras verduras de hoja verde, pero pueden sorprenderte estas siete razones de por qué es tan importante este alimento del futuro.

1. Anti-inflamatorios: La inflamación es la causa número uno de la artritis, enfermedades del corazón y una serie de enfermedades autoinmunes, y se desencadena por el consumo de productos de origen animal. La Col rizada es un alimento antiinflamatorio muy eficaz, lo que puede prevenir e incluso revertir estas enfermedades.

2. Hierro: A pesar del mito de que los vegetarianos son anémicos, el número de los no vegetarianos con deficiencias de hierro está en aumento. Por caloría, la col rizada tiene más hierro que la carne de vacuno.

3. Calcio: carne y lácteos ambos contienen calcio, pero los EE.UU. todavía tiene algunas de las tasas más altas de pérdida ósea y osteoporosis en el mundo. La Col rizada contiene más calcio por caloría que la leche (90 gramos por porción) y es mejor absorbido por el cuerpo que los productos lácteos. 

4. Fibra: Al igual que las proteínas, la fibra es un macronutriente, lo que significa que lo necesitamos todos los días. Pero muchos estadounidenses no comen lo suficiente y la deficiencia está relacionada con enfermedades del corazón, trastornos digestivos y cáncer. Alimentos ricos en proteínas, como la carne, contienen poco o nada de fibra. Una porción de la col rizada no sólo contiene 5 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, sino que también proporciona 2 gramos de proteína.

5. Ácidos grasos Omega: Los ácidos grasos esenciales Omega desempeñan un papel importante en nuestra salud, a diferencia de las grasas saturadas en la carne. Una porción de la col rizada contiene 121 mg de ácidos grasos omega-3 y 92,4 mg de ácidos grasos omega-6.

6. Inmunidad: Las bacterias son un grave riesgo para nuestra salud. Muchos de estas vienen como consecuencia de la carne de cría intensiva, huevos y productos lácteos. La Col rizada es una fuente increíblemente rica de estimulación inmunológica antioxidantes, carotenoides y flavonoides como las vitaminas A y C.

7. Sostenible: La Col alcanza su madurez en 55 a 60 días contra 18 a 24 meses que dura obtener carne derivada de la crianza de ganado vacuno. La Col puede crecer en la mayoría de los climas y es relativamente fácil y de bajo impacto cultivarla en casa o en una granja. Para lograr una libra de carne requiere 16 libras de grano, 11 veces más combustible fósil y más de 2.400 galones de agua.

Saboreando Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario